Procesos especializados

Proceso de acogida


acogida

Adaptándola a las necesidades de cada persona, cuidando cada detalle para asegurarnos una correcta integración al centro o que el centro se adapte a ellos. Llevando a cabo entrevistas, reuniones e informes desde el primer día hasta el año con la familia y responsables del servicio.

Participación de las familias


Participación de las familias

Proceso de colaboración o información de las personas de su entorno. Por ello contamos con un sistema de coordinación y relación con todas familias en donde se busca la confianza y transparencia mutua. Intentando coordinar acciones y ayudando a identificar apoyos, gustos e intereses.

Trabajo emocional


Trabajo emocional

En el CAD para Personas con Discapacidad Intelectual “Nafarroa” le damos mucha importancia al “desarrollo personal y bienestar emocional”. Por esta razón aprovechamos cualquier momento del día, actividad, situación para trabajar las emociones. Emociones, qué dicho sea de paso, les han sido negadas a las personas con discapacidad intelectual.

Inteligencia emocional


Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se define como la capacidad para percibir sentimientos propios y de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo. Es decir, las habilidades emocionales son básicas para el desarrollo de otras habilidades, como las sociales, y para el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas. Implica poner en práctica una serie de habilidades, tanto verbales como no verbales, así como habilidades conversacionales. Supone ser sensibles a los indicios de “amistad”, ponerse en el lugar del otro y reconocer sus emociones, a la par que se es capaz de expresar y reconocer lo que uno quiere y necesita.

Y eso es lo que buscamos. Que cada uno sea capaz de reconocer y expresar sus propios sentimientos, porque desde ahí le será más fácil poner nombre a sus deseos, gustos e intereses. Ese es el verdadero desarrollo de la PCP. ¡Costoso pero no imposible!.